lunes, 2 de diciembre de 2013

1.- ¿Qué es la atención?
.
Atender es un proceso selectivo de percibir. La atención es, pues, un factor básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una pequeña porción de estímulos que nos atraen. 
2.- ¿Qué es la percepción?
 La percepción es el proceso de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos. 

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.

 a) Intensidad 
b) TAMAÑO 
c) CONTRASTE 
d) Movimiento o mutación 
e) Novedad o rareza
f) Repetición.


4.- Explica los distintos tipos de atención
 Involuntaria:  cuando la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no de nosotros mismos.
Voluntaria: Cuando son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra atención hacia ellos.

5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:

    - Conduciendo una moto  Foco: la carretera Margen: el paisaje        - Pescando Foco: la caña. Margen: río.             -Comprando un vestido Foco: el vestido que nos gusta   Margen: el resto de la tienda
6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
 Cada sentido precisa un mínimo de energía ante el que puede responder, y es a esto a lo que llamamos umbral absoluto.


7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hrmigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
  Porque producen estímulos tan pequeños que no se pueden percivir.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
 Los sentidos: visión, oído, gusto, olfato y tacto(fisico, presión profunda, calor, frío y dolor).
Los sístemas perceptuales: visual, auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo.


9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.

 La teoría empirista es la que sostiene que el conocimiento se adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas, mientras que la teoría innatista es completamente diferente y sostiene que la mente no era una tabla rasa, un papel en blanco, sino que mas bien poseía ideas innatas acerca de la forma, el tamaño, y otras propiedades de los objetos.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
  Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irrevesible. Por ejemplo, una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles
11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
 Porque cada uno tiene una imagen de belleza diferente por lo que a unas personas alguien determinado le puede parecer guapo y a otro sin embargo le puede parecer feo.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
 Es por el hecho de tener las mismas características, los ojos achinados, el color de piel, el pelo negro, etc.


13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
    - Escuchar música  Si perjudica, porque atendemos mas a cantar la canción que a estudiar.     -Estar acompañados   Si perjudica, porque empiezas a hablar con tu amigo y te desconcentras.    -Tener la habitación atiborrada de adornos  no perjudica, porque si estás acostumbrado a ellos no te molestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario