1.- ¿Qué es la atención?
.
Atender
es un proceso selectivo de percibir. La atención es, pues, un factor
básico de la percepción, es nuestra apertura selectiva a una
pequeña porción de estímulos que nos atraen.
2.- ¿Qué es la percepción?
La percepción es el proceso
de interpretar y organizar las sensaciones, para que tomemos
conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.
3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.
a)
Intensidad
b)
TAMAÑO
c)
CONTRASTE
d)
Movimiento o mutación
e)
Novedad o rareza
f)
Repetición.
4.- Explica los distintos tipos de atención
Involuntaria:
cuando
la causa de que prestemos atención a algo procede del exterior y no
de nosotros mismos.
Voluntaria:
Cuando
son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos
los factores que nos mueven a dirigir voluntariamente nuestra
atención hacia ellos.
5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
- Conduciendo una moto Foco:
la carretera Margen: el paisaje - Pescando Foco:
la caña. Margen: río. -Comprando un vestido Foco:
el vestido que nos gusta Margen: el resto de la tienda
6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Cada
sentido precisa un mínimo de energía ante el que puede responder, y
es a esto a lo que llamamos umbral absoluto.
7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hrmigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque
producen estímulos tan pequeños que no se pueden percivir.
8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
Los
sentidos: visión, oído, gusto, olfato y tacto(fisico, presión
profunda, calor, frío y dolor).
Los
sístemas perceptuales: visual,
auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo.
9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
La
teoría empirista es la que sostiene que el conocimiento se adquiere
sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas, mientras
que la teoría innatista es completamente diferente y sostiene que la
mente no era una tabla rasa, un papel en blanco, sino que mas bien
poseía ideas innatas acerca de la forma, el tamaño, y otras
propiedades de los objetos.
10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras percepciones?
Las
experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi
irrevesible. Por ejemplo, una preparación microscópica no es
percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un
científico. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la
percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran
imposibles
11.-
Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética
S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas.
No existe la belleza objetiva".
Porque
cada uno tiene una imagen de belleza diferente por lo que a unas
personas alguien determinado le puede parecer guapo y a otro sin
embargo le puede parecer feo.
12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Es
por el hecho de tener las mismas características, los ojos
achinados, el color de piel, el pelo negro, etc.
13.- En grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
- Escuchar música Si
perjudica, porque atendemos mas a cantar la canción que a estudiar.
-Estar acompañados Si
perjudica, porque empiezas a hablar con tu amigo y te desconcentras.
-Tener la habitación atiborrada de adornos no perjudica, porque si estás acostumbrado a ellos no te molestan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario